jueves, 10 de abril de 2008

CONPES


Funciones del Consejo Nacional de Planeación



El Consejo Nacional de Planeación representa el espacio de diálogo social y participación ciudadana en la formulación de políticas públicas a través de los planes de desarrollo, durante su proceso de elaboración, aprobación, ajuste y en su seguimiento y evaluación. Son funciones del Consejo Nacional de Planeación:

Organizar y coordinar una amplia discusión nacional sobre el Plan Nacional de Desarrollo.


Conceptuar y formular recomendaciones sobre el Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, su ejecución y los ajustes que se le hagan.


Promover y apoyar la participación y organización de la sociedad civil en Colombia a través del Sistema Nacional de Planeación.


Adelantar de manera permanente el seguimiento y evaluación al Plan Nacional de Desarrollo, con participación ciudadana.


Formular recomendaciones periódicas al Departamento Nacional de Planeación, a los ministerios y a las demás autoridades y organismos de planeación y gestión, sobre el contenido y la forma de ejecución del plan, desde la mirada de la sociedad civil.


Conceptuar sobre el presupuesto anual y rentas de gastos de la Nación con relación a las inversiones públicas.
Propiciar la participación ciudadana, eficaz y eficiente, en la discusión de los planes de desarrollo y en el seguimiento y evaluación de los mismos.


Promover un enfoque de derechos y protección a la población en la formulación de planes de desarrollo, defendiendo la inclusión de políticas que respeten y valoren la diversidad étnica y cultural del país.


Conceptuar sobre el proceso de armonización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial tanto de los municipios con los departamentos como desde estos con el plan nacional y los planes sectoriales.


Promover y conducir procesos de participación ciudadana en la elaboración del mandato ciudadano con alcaldes y gobernadores.


Contribuir en la construcción, articulación y coordinación del Sistema Nacional de Planeación.

No hay comentarios: