lunes, 25 de febrero de 2008

La Globalizacion

QUE ES LA GLOBALIZACION



La enciclopedia libre de Internet wikipedia la define la globalización como "el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red."

Realizando una visión mas profunda dentro de la globalización y revisando el aspecto económico podemos decir que la globalización económica es un proceso histórico, resultado de la innovación humana y de los avances en materia de tecnología. En otras palabras se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros.

El uso de este término se utiliza comúnmente desde los años ochenta, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras, acelerando así la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las fuerzas del mercado.









COMO SE APLICA LA GLOBALIZACION




La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico que supone una integración cada vez mayor del comercio mundial y los mercados financieros.

La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.

La composición de las exportaciones de los países también es un factor importante, puesto que es la forma de dar a conocer al mundo los productos que hacemos aquí en el país y así incrementar la economía.

La inversión extranjera directa ha pasado a ser una de los temas más importantes dentro de la conceptualizacion de la globalización, gracias a estas inversiones nuestro país puede crear nuevos proyectos e inyectar solides a la economía.

El intercambio de información es un aspecto de la globalización que a menudo se pasa por alto. Por ejemplo, la inversión extranjera directa da lugar no sólo a una expansión del capital físico sino también a la innovación técnica. Con carácter más general, la información sobre métodos de producción, técnicas de gestión, mercados de exportación y políticas económicas está disponible a un costo muy bajo y representa un recurso muy valioso para los países en desarrollo.






BENEFICIOS QUE TRAE LA GLOBALIZACION A NUESTRO PAIS




Por un lado, integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, etc. Sin embargo, cuando las economías están muy integradas, se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningún control. Estas situaciones críticas pueden traer beneficios pero también pueden generan efectos desastrosos, no solamente en el lugar del problema sino en otros países y regiones, provocando desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud.

Gracias a la globalización, es posible beneficiarnos de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarnos de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios.

Globalización significa fortalecer nuestra economía, tanto en el aspecto legal, físico y de estabilidad política para atraer inversiones de largo plazo en sectores que nuestro país tiene ventajas comparativas.

Para beneficiarse de la globalización nuestro país se debe preparar. Globalización significa apertura de los mercados, de los nuestros y del extranjero. Al abrirse nuestros mercados y para evitar que la industria nacional sea avasallado por los productos extranjeros, hay que fortalecer nuestra competitividad, poniendo a nuestra industria en lo posible en las mismas condiciones de nuestros competidores.